TSE preocupado por anulación de diputados suplentes


San Salvador, martes 23  de diciembre de 2014.
De izquierda a derecha Jesús Ulises Rivas Sánchez, magistrado TSE, Fernando Arguello Téllez, magistrado TSE, Julio Alfredo Olivo Granadino, magistrado presidente de TSE, Ana Guadalupe Medina Linares, magistada y Miguel Ángel Cardoza Ayala, magistrado TSE. Y atras izquierda a derecha Francisco Panameño, magistrado suplente de TSE, Rubén Atilio Meléndez, magistrado suplente de TSE.
En la conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral donde anunciaque  no hay acuerdo para  la implementación del voto cruzado en las elecciones diputados y alcaldes 2015. Realizarse el primero de marzo de 2015.Y el 26 de de diciembre del presente  se va a volver a reunir los magistrados por la discusión del voto cruzado.
Foto EDH Jorge Reyes
San Salvador, martes 23 de diciembre de 2014. De izquierda a derecha Jesús Ulises Rivas Sánchez, magistrado TSE, Fernando Arguello Téllez, magistrado TSE, Julio Alfredo Olivo Granadino, magistrado presidente de TSE, Ana Guadalupe Medina Linares, magistada y Miguel Ángel Cardoza Ayala, magistrado TSE. Y atras izquierda a derecha Francisco Panameño, magistrado suplente de TSE, Rubén Atilio Meléndez, magistrado suplente de TSE. En la conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral donde anunciaque no hay acuerdo para la implementación del voto cruzado en las elecciones diputados y alcaldes 2015. Realizarse el primero de marzo de 2015.Y el 26 de de diciembre del presente se va a volver a reunir los magistrados por la discusión del voto cruzado. Foto EDH Jorge Reyes

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello y Ana Guadalupe Medina, dicen que como organismo electoral están preocupados porque el fallo que anula a los diputados suplentes les pone en aprietos la ejecución del calendario electoral y que complicará el conteo de votos y la transmisión de los resultados, además de la necesidad de elaborar otra papeleta para los suplentes.

“Estamos realmente preocupados. El tema se nos volvió bastante complejo y los tiempos nuevamente nos están comiendo, ojalá que se vayan definiendo los criterios y parámetros que se van utilizar para solucionar esta problemática”, manifestó Argüello.

“Ahora, ¿qué va a suceder? Prácticamente se puede decir que se puede cruzar el voto del suplente, entonces quedamos en ese limbo de cómo se va a ser en realidad, por eso es que la Asamblea Legislativa tiene que dar las reglas claras al respecto”, planteó la magistrada Guadalupe Medina.

Ambos coincidieron en que esto elevará los costos para la ejecución del calendario electoral.

Difieren FMLN y ARENA
Para la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, la elaboración de la papeleta no cambiará, pues seguirá  como está previsto en el Código Electoral.

“Eso está regulado cómo será (por nombre).  Si hay en otros países donde ni nombre llevan, solo número llevan, esa es atribución, lo que es reserva de ley del Parlamento”, aseguró.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, consideró lo contrario. “Definitivamente tiene que haber una reforma al Código Electoral, en donde tanto el rostro como los nombres de los diputados suplentes sean electos popularmente”, apuntó.

  • Visitas78

Previous Soliciatan a FGR investigar al expresidente Mauricio Funes por enriquecimiento
Next Armas nucleares que Estados Unidos guarda en Turquía

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *