Sigue férrea oposición de GANA a la reforma de pensiones que propone el Gobierno


presi gallegos

Con una contundente postura respecto a la reforma al sistema previsional, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dejó claro en declaraciones a los medios ayer y hoy vía Twitter que GANA no va a apoyar la propuesta de reforma al sistema de pensiones que propuso el Gobierno. Al igual que ARENA, el Partido Naranja mantiene su postura de no dar sus votos. Al contrario, ha anunciado que la próxima semana presentará una nueva propuesta.

“Soy enfático en apuntar que GANA no apoyará el sistema previsional mixto que propone el Gobierno”, reiteró esta tarde.

Ayer, tras concluir la Sesión Plenaria, el líder de GANA había recalcado que este instituto político presentará la próxima semana una tercera propuesta. En efecto, el Grupo Parlamentario del Partido Naranja, a través del Jefe de Fracción e integrante de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Antonio Vásquez, anunció que convocará el próximo lunes a la presentación de su propuesta.

GANA rechazó un posible apoyo al plan gubernamental. “Es totalmente falso” y “es una broma de mal gusto”, la calificó el Presidente legislativo el posible aval del Partido Naranja al sistema mixto del Ejecutivo.

“Nos parece que obligar a la gente a pasarse a un sistema mixto no es lo correcto”, destacó Gallegos. Y es que desde el inicio de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, el Ejecutivo ha luchado por una reforma al sistema de pensiones. Su propuesta concreta es establecer un sistema mixto donde cada trabajador debe cotizar a un sistema público, además de sus aportes a una administradora privada (AFP) de pensiones.

Tanto el partido tricolor (ARENA) como GANA se oponen a que sea obligatorio adoptar un sistema público-privado. El Diputado Gallegos desconoce de dónde surgen los rumores que señalan que GANA acompañaría al FMLN. “No se quién está detrás de esto, pero agradezco que lo pregunten para desmentirlo totalmente”, subrayó.

Y agregó el dirigente que GANA va a presentar una tercera propuesta de enmienda al sistema previsional –la cual han compartido ya con el sector privado- “y de alguna manera les ha parecido”.

La propuesta que GANA plantea busca ampliar las opciones para los cotizantes, quienes podrían optar a un sistema de ahorro público, pero respetando la voluntariedad. “De hecho, nuestra propuesta es similar a la de Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), y en ningún momento obliga a los ciudadanos a cambiarse, obligatoriamente”, recalcó el Presidente del Congreso.

  • Visitas193

Previous PCN, sin solvencia para criticar transfugas, si "El Maneque" fue el primero en la historia del país
Next Mayor transparencia en elección de comisionados al IAIP

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *