¿Quien fue el General Manuel José Arce y Fagoaga?


WhatsApp Image 2017-08-08 at 11.18.55

Manuel José Arce y Fagoaga nació en San Salvador el 5 de enero de 1787 y murió el 14 de diciembre de 1847. Fue un General y político salvadoreño, Primer Presidente de la República Federal de Centroamérica y Prócer de la Independencia de El Salvador.

Fue hijo de Bernando José de Arce y Antonia Fagoaga. Se casó con Felipa de Aranzamendi y Palomo. Era descendiente de Sancho de Barahona, uno de los conquistadores que estaba con Hernán Cortez en Tenochtitlán y luego con Pedro de Alvarado. Se graduó de Bachiller en Filosofía en Guatemala.

Arce y Fagoaga participó desde muy joven en las actividades independentistas, entre ellas el primer Grito de Indedependencia, que ocurrió en su ciudad natal el 5 de Noviembre de 1811. Estuvo en prisión por motivos políticos, de 1815 a 1818. Rechazó tajantemente la idea de la anexión de El Salvador al Primer Imperio Mexicano establecido por Don Agustín de Iturbide y participó en la misión enviada a los Estados Unidos de América para tratar de lograr que El Salvador pasara a formar parte de esa Nación.

Formó parte de los gobiernos provisionales centroamericanos que rigieron de 1823 a 1825. En este último año, actuó como Comisionado del gobierno centroamericano en la pacificación del Estado de Nicaragua, cuando al mando de fuerzas centroamericanas hizo huir a Juan Salas, un integrante peruano, Comandante de Armas nombrado por la Junta Gobernativa de El Viejo y envió al exilio al Coronel Cleto Ordoñez, Comandante de Armas de Granada y al Obispo Nicolás García Jérez, Jefe de León.

Para las elecciones presidenciales de 1825, aunque la mayoría numérica correspondió al conservador hondureño José Cecilio del Valle, la fracción liberal del Congreso Federal decidió que no había habido mayoría absoluta y nombró a Manuel José Arce y Fagoaga como Presidente para el período 1825-1829, por eso su administración fue polémica desde el principio. Por eso, el mismo José Cecilio del Valle, no aceptó la Vicepresidencia que le correspondía, por eso fue electo el ciudadano José Francisco Barrundia, quien tampoco la aceptó.

Pese a ser liberal y haber tenido apoyo de los liberales, pronto tomó distancia de él y desde 1826 ni el Congreso ni el Senado federal volvieron a sesionar. Arce y Fagoaga tuvo el apoyo del clero y del partido conservador, aunque también tuvo problemas con el gobierno del Estado de Guatemala. En 1827, gran parte de Centro América estaba en guerra civil.

En 1827, el General Manuel José Arce y Fagoaga, siendo Presidente de la República Federal de Centroamérica, envió al Coronel José Justo Milla, ex vice Jefe de Estado de Honduras, bajo la comandancia del Segundo Batallón Federal a Santa Rosa de “Los Llanos”, hoy Santa Rosa de Copán. La encomienda era cuidar la Factoría de Tabacos, pero en realidad, el propósito calculable era el colocar un ejército satélite y fiable para derrocar el Gobierno de Dionisio de Herrera. El Pueblo de “Los Llanos”, leales a Honduras, no cooperó con el Coronel Milla y se anexaron al Ejército del General Francisco Morazán.

Fue en el año 1828 que Arce y Fagoaga llamó de forma temporal a ejercer la presidencia al Vicepresidente Mariano Beltranena y Llano, y cuando intentó reasumirla, Beltranena se negó a entregársela. A pesar de ello, cuando en abril de 1829 Franisco Morazán tomó el poder por la fuerza de las Armas se designó a José Francisco Barrundia como Presidente provisional Arce y Fagoaga fue perseguido y exiliado. Vivió primero en EE.UU. y después se estableció en México, regresando a El Salvador en el año 1842.

  • Visitas611

Previous Candidatos jóvenes de ARENA lanzan spot: "criticar no es suficiente"
Next Los diputados que reciben celulares, carros y gasolina

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *