Periodista Hector Silva no se retracta de acusaciones contra Rais.


Enrique Rais señalado por el Gobierno de Estados Unidos, por presuntas actividades de narcotráfico en el Centro Judicial de San Salvador, el 27 de Abril de 2016.
Factum/Salvador Meléndez
Enrique Rais señalado por el Gobierno de Estados Unidos, por presuntas actividades de narcotráfico en el Centro Judicial de San Salvador, el 27 de Abril de 2016. Factum/Salvador Meléndez

El periodista Héctor Silva Ávalos, en conferencia de prensa, sostuvo todas las acusaciones que ha hecho contra el empresario Enrique Rais, y dijo no retractarse y mucho menos no piensa conciliar por la demanda de difamación y calumnia que pesa en su contra.

El comunicador brindó una conferencia de prensa en la UCA, donde se hizo acompañar de su abogada Bertha Deleón y por Arnau Baulena, quien ha sido designado por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), como asistente no letrado para estar en las audiencias que se lleven a cabo contra el periodista que aseguró que tiene aproximadamente ocho años de residir en los Estados Unidos.

Antes de contratar a la abogada Bertha Deleón, quien a su vez defiende a Mario Calderón Castillo, acusado por el empresario Enrique Rais por el delito de extorsión, Héctor Silva dijo que fue el rector de la UCA quien le ofreció el apoyo incondicional para dar seguimiento a la demanda de calumnia y difamación.

Al ser cuestionado por qué razón el IDHUCA se pronuncia con anticipación y justo el mismo día que inicia el proceso, y que si ello se podría considerar una manera de presionar al juez para que de un fallo favorable a su persona, el comunicador prefirió callar y dejó que el representante de la UCA hablara al respecto.

“Estamos apoyando a Héctor en este caso. Hay que sentar un precedente y con esta acusación se está atacando al periodista y se trata de intimidar a Silva, y por ellos lo acompañaremos en todas las audiencias. Nunca hemos tratado de coaccionar a los jueces, ellos deben hacer su trabajo”, indicó Arnau Baulenas.

“Ya está establecido por organizaciones internacionales reconocidas que velan por el libre ejercicio de la profesión y del periodismo, como el Comité de Protección a Periodistas de Nueva York (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quienes han dicho que las acciones judiciales establecidas por personas que tienen un conflicto con la ley  es efectivamente una amenaza al periodismo”, se defendió Silva.

Aseguró que “este hombre que me está demandando ha intentado utilizar al Estado de El Salvador, a la Fiscalía General de la República, para su beneficio particular. Esto es importante porque está intentando utilizar nuevamente al Estado para coartar la libertad de expresión”.

Por otra parte, al ser consultado el periodista si el empresario Enrique Rais pagó dinero en los Estados Unidos al alguacil William D. Snyder, para que retirara los cargos, Héctor Silva dijo que el Rais pagó $20 mil al condado de Martin y que el caso fue cerrado, pero aparentemente la DEA lo investiga, sin mostrar pruebas.

Este jueves el periodista Silva Ávalos, se presentó al tribunal de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, a fin de ser intimado por el delito de calumnia y difamación en perjuicio del empresario Rais.

Silva compareció luego que por medio de edictos publicados en los principales medios de comunicación se le hiciera saber que tendía que presentarse a dicho tribunal, para ser intimado por los delitos antes señalados y dijo que era un recurso normal que usa la Corte Suprema de Justicia.

El empresario Rais demandó al periodista Silva Ávalos, debido a que en su revista Factum publicó en varias ocasiones que buscaba favores del exfiscal, entre otras cosas.

El abogado del empresario Enrique Rais, David Campos Ventura, dijo que es necesario sentar un precedente en El Salvador para que algunos periodistas que tienen la capacidad de escribir en medios de comunicación no usen su puño para escribir mentiras o falacias en contra de personas honradas, “esa práctica debe terminar por completo en el país”.

Sobre el medio millón de dólares que el empresario fija en concepto de indemnización, el abogado dijo que “no es el tema fundamental para nosotros, eso va más allá porque el honor de mi cliente no se puede ponderar por esa cantidad de dinero”, detalló el abogado.

En el caso de esta segunda demanda por los delitos de difamación y calumnia tendrá una nueva modalidad, porque una será presentada en El Salvador y la otra en los Estados Unidos, que fue desde donde se creó la comisión del delito.

  • Visitas127

Previous El Salvador sigue cayendo en el ranking FIFA.
Next Allanan taller de fabricación de placas ilegales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *