Más de 150 alcaldías en números rojos por falta de desembolso de FODES


captura

Entre 125 y 150 alcaldías del país se encuentran en saldo rojo y con dificultades para pagar salarios, saldar deudas con proveedores y continuar con el desarrollo de proyectos, debido a que el Ministerio de Hacienda tiene un retraso de dos meses en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) con las 262 comunas.

Según Carlos Pinto, director ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), entre el 85 % y 90 % del presupuesto de estas comunas depende del FODES. “No menos de 150 (alcaldías están en saldo rojo); uno ve los presupuestos de las municipalidades y sabe, más o menos, la dependencia del FODES”, respondió Pinto al preguntarle cuántas alcaldías están en esa situación.

El director ejecutivo de COMURES explicó que estos son los municipios más pequeños que reciben menos ingresos en tasas e impuestos. “Son municipios con tienditas y con alguna ferretería muy pequeña. ¿A quién le van a cobrar? Primero, tienen muy poca población (pocos ingresos de tasas por servicio), y segundo, muy poca actividad económica (pocos ingresos en impuestos)”, indicó Pinto.

De acuerdo con el funcionario, las comunas se ven impactadas dependiendo de sus ingresos. Por ejemplo, sostuvo que hay otras 50 municipalidades con un presupuesto que depende del 50 % de sus propios ingresos. El otro 50 % es del FODES, lo cual implica menor afectación. Además, hay entre 18 y 20 alcaldías en las cuales los ingresos del FODES solo les sirve como un complemento para inversión de obra.

“Entonces, es proporcional lo que les afecta el FODES; por decirle algo, hay municipalidades que pagan la mitad de su planilla con FODES”, dijo.

A través del FODES, las alcaldías reciben del gobierno central el 8 % de los recursos de la nación. Ayer los alcaldes aglutinados en COMURES sostuvieron una reunión y posteriormente dieron una conferencia de prensa en la que exigieron al Gobierno el pago de dichos fondos, que corresponden a las transferencias de fondos estatales de los meses de agosto y septiembre.

“Los alcaldes están preocupados porque muchos hasta están ya dispuestos a cerrar las alcaldías porque no tienen para pagar a los empleados”, aseguró la presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

El pasado viernes, el presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, aseguró que el Ministerio de Hacienda asigna cada mes para el FODES $29,083, 275. 53, pero solamente han recibido $5, 974,486.19 para pagos de créditos al sistema financiero nacional. “Para el pago de agosto tenemos pendiente que se nos entreguen $22,420,324.22”, explicó el funcionario.

Según Rivas, el Ministerio de Hacienda debe entregar el FODES al ISDEM a más tardar el 20 de cada mes. Una vez recibidos los fondos, ISDEM tiene un máximo de 10 días hábiles (luego de aplicar los respectivos descuentos de préstamos, cuotas de asociaciones, COMURES y consejos departamentales de alcaldes) para transferirlos de manera electrónica a las municipalidades.

Sin embargo, en vista del retraso en la transferencia, Rivas dice que, como consejo directivo de ISDEM, ha dado instrucciones al tesorero y a la unidad financiera de la institución para que, una vez que estos recursos sean trasladados, puedan ser transferidos a las comunidades en dos o tres días.

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, planteó ayer que una alternativa es que aprueben los $1,200 millones en bonos, mientras que la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán sostuvo que el Gobierno debe respetar la ley y entregar la asignación correspondiente.

El diputado del PCN y presidente de la comisión de municipalismo en la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que los ediles tienen que esperar a que el Gobierno tenga recursos y, de paso, señaló que las comunas tienen que hacer un esfuerzo por generar recursos propios y disminuir gastos. “Para las fiestas patronales no pueden estar trayendo a grupos internacionales”, señaló.

  • Visitas245

Previous Piden perdón a hombre que estuvo preso 15 años por equivocación en su apodo
Next El Salvador es el séptimo país con la mayor tasa de reos en el mundo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *