GOBIERNO DEL FMLN EVADE TEMA TPS, EN PELIGRO ESTATUS DE  200 MIL SALVADOREÑOS EN EE.UU. 


San Salvador, 15 de marzo de 2014
Salvador Sánchez Cerén, Presidente electo del partido de izquierda FMLN, se dirige a los cientos de miliantes que se dieron cita a la Plaza Redondel Masferrer, en la Colonia Escalón, para festejar el triunfo de las elecciones del 9 de marzo de 2014.
Foto D1: Nelson Dueñas
San Salvador, 15 de marzo de 2014 Salvador Sánchez Cerén, Presidente electo del partido de izquierda FMLN, se dirige a los cientos de miliantes que se dieron cita a la Plaza Redondel Masferrer, en la Colonia Escalón, para festejar el triunfo de las elecciones del 9 de marzo de 2014. Foto D1: Nelson Dueñas

En el ambiente político salvadoreño uno de los temas que más preocupan, principalmente a los sectores de derecha, es lo perjudicial que se ha vuelto para las relaciones diplomáticas con la principal potencia del mundo -Estados Unidos- el apoyo que El Salvador ha dado al gobierno de Venezuela ante los últimos acontecimientos ante la Organización de Estados Americanos (OEA),  que viene a “hundir” más a el “Pulgarcito de América” en su afán de salir adelante y en momentos en que incluso el país ha caído en el impago.
Y es que no menos de 3 millones de salvadoreños residen legal o ilegalmente en el país del Norte. De ellos, 200 mil se amparan bajo la figura del TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés), con el cual puedan trabajar sin temor a ser deportados, ante las medidas adoptadas por el actual mandatario Donald Trump.
Las nefastas posiciones adoptadas por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ponen en peligro también la ayuda que EE.UU. proporciona al país.
El mismo Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez -quien suena como presidenciable del partido rojo para 2019-ha buscado evadir el tema del TPS. Sin embargo, admitió hoy que la administración Trump recortó 95 millones de dólares en fondos de cooperación para el Tratado del Triángulo Norte de Centroamérica, aunque el Ejecutivo trata de disminuir las repercusiones que sus posturas respecto a Venezuela puedan tener.
Martínez dijo que “el TPS se vence en marzo de 2018, sabremos noticias en enero de ese año”. Esto significa que la clave para la renovación o no del TPS en beneficio o en perjuicio de miles de compatriotas dependerá de cómo el llamado “gobierno del cambio” maneje la política internacional respecto a Venezuela.
Uno de los políticos que han tenido una postura muy clara en referencia al tema de Venezuela es el Diputado de GANA y Presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, así como la Diputada Margarita Escobar, del partido ARENA.
“En visita a Washington todos los congresistas y senadores nos manifestaron su preocupación por la postura de El Salvador en la OEA sobre Venezuela”, expresó recientemente Gallegos. “Lo que está sucediendo en Venezuela es anti democrático, se están violando los derechos humanos”, aseveró en declaraciones a los medios.

En abril de 2015, la legisladora tricolor cuestionó la recolección de firmas que hizo el FMLN, en apoyo a Venezuela en su afrenta contra EE.UU.

  • Visitas2883

Previous Inicia segunda devolución de cobros ilegales de banco Davivienda
Next ESPALDARAZO DE GANA Y DE MÁS CIUDADANOS AL APOYO QUE BRINDA EL DIPUTADO GALLEGOS A LAS AUTODEFENSAS COMUNALES

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *