Enfermos piden a la CSJ que les diga dónde deben operarlos


Pacientes oftalmológicos del ISSS presentaron una denuncia contra el director de esa institución en la Corte Suprema de Justicia.
Pacientes oftalmológicos del ISSS presentaron una denuncia contra el director de esa institución en la Corte Suprema de Justicia.

Pacientes del servicio de Oftalmología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) solicitaron, ayer, a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que les aclare la medida cautelar dictada sobre la polémica de dónde los deben operar, ¿en el hospital General o en el Policlínico Zacamil?

La medida cautelar del pasado 22 de junio establece que el ISSS deberá garantizar los servicios de cirugía oftalmológica en un establecimiento que cuente con las condiciones técnicas necesarias.

La disputa radica en que la dirección del Seguro Social traslado los quirófanos para las cirugías de ojos del hospital General al de Zacamil;pero oftalmólogos de la institución alegan que existen riesgo de operar ahí en cierto tipo de pacientes.

“Por lógica jurídica, ninguna Sala o Tribunal va a tomar una medida cautelar si las cosas están bien actualmente, si las cosas estuvieran bien no sería necesaria una medida cautelar; porque no en todas las resoluciones se emiten medidas cautelares, sino que solo cuando es necesario ”, dijo el abogado que representante de los pacientes, Raúl Anzora.

Los pacientes interpusieron una demanda ante la Sala de lo Constitucional en febrero de este año donde pedían que el ISSS restableciera las cirugías oftalmológicas trasladando el equipo y salas de operación del Policlínico al General donde, hasta 2014, habían estado.

Para Anzora, la Sala está diciendo que las patologías de los pacientes oftalmológicos solo se pueden cubrir en un hospital de tercer nivel, como el Hospital General, por las complicaciones que puede presentar un paciente con padecimientos de daños renales, diabetes y enfermedades del corazón.

Por su parte, el director del ISSS, Ricardo Cea, ha reiterado que los pacientes que necesitan una cirugía de ojos, ya sea de retina, glaucoma o cataratas, tendrán que ser operados en el Zacamil, porque es ahí donde se encuentran los quirófanos para tratar esas patologías. Además, aseguró que el Policlínico tiene las condiciones necesarias tanto técnicas como de personal para llevar a cabo operaciones

  • Visitas115

Previous Asamblea Legislativa se equivoca en distinción honorífica para Carlos López Mendoza
Next Flash Cerén

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *