Corte Plena desafuera a juez por prevaricato


4640054w-640x640x80 (1)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció ayer la petición de antejuicio contra el juez de Instrucción de Jujutla, César Astolfo Espino Moreno, y resolvió desaforarlo para que continúe el proceso que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado en su contra.

El juez es acusado por la Fiscalía por los delitos de prevaricato y cohecho, pues Espino Moreno habría solicitado dinero de hasta  $2,000 a un imputado para favorecerlo en el proceso judicial en su contra por delitos sexuales.

Una fuente de la CSJ confirmó a Diario El Mundo el desafuero de Espino; además subrayó que el expediente del caso tiene reserva, ya que en el asignado al juez hay una víctima menor de edad.

“El lunes presentó la Fiscalía la petición de antejuicio. Hoy (ayer) la hemos conocido y hoy se ha deci-dido desaforarlo (…) El proceso seguirá en el juzgado correspondiente, pues ya (el juez) no tiene ningún grado especial”, indicó un magistrado de la CSJ.

Según la Fiscalía, el administrador de justicia sostuvo reuniones con el imputado por delitos se-xuales. En enero de 2014, se habría presentado a su vi-vienda para solicitarle dine-ro, a cambio de garantizarle que la Fiscalía no apelaría el fallo que diera en su caso.

Entre la evidencia presentada se conoció de reuniones que el juez tuvo en el juzgado con el imputado, así como llamadas sostenidas entre ambos.

El prevaricato consiste en la resolución de un proceso judicial en contra de lo establecido por el derecho. El delito de cohecho es la soli-citud de sumas monetarias a cambio de un favor, en este

  • Visitas92

Previous Medardo González es el diputado que más trabaja según Santiago Flores
Next Demanda por constancia de Johel Valiente

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *