COMTRADEFOP promueve demanda por la reforma de pensiones que el Goes ha hecho


captura

La reforma que aprobaron los diputados para pagar deuda del Estado con los fondos de pensiones acumuló ayer dos nuevas demandas por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Mientras tanto, las autoridades del Gobierno insisten en que esta reforma cumple con los mismos requisitos que la ley original, aprobada en 2006.

Ricardo Soriano, coordinador del Comité de Trabajadores en Defensa del Fondo de Pensiones (COMTRADEFOP), y Marcela Ramos, representante legal del comité, presentaron una demanda por inconstitucionalidad contra el decreto 497, aprobado el 29 de septiembre. Este decreto permite al fisco tomar dinero de los ahorros de los trabajadores y pagar obligaciones, o deudas, del mismo Estado.

“Nosotros no tenemos la culpa de las malas administraciones en los Gobiernos”, lamentó ayer Soriano, en referencia al financiamiento de las pensiones. “La medida cautelar que pedimos es que se suspenda de inmediato lo aprobado por la Asamblea y se inicie un estudio”, recalcó Soriano.

Ramos, por su parte, detalló que la reforma irrespeta tres artículos de la Constitución de la República.

El primero es el 135, que habla de los motivos para votaciones de urgencia en la Asamblea Legislativa. El Gobierno asegura que no tiene de dónde sacar $71.5 millones para pagar una cuota de la deuda originada por las pensiones y que por eso usaron la dispensa de trámite. “No se trata de una urgencia. Es para honrar obligaciones que el Gobierno tenía que haber previsto desde antes de poder presupuestar este ejercicio (este año, 2016)”, criticó Ramos.

El segundo es el 148, que exige tener dos tercios de los votos en la Asamblea para permitir que el Gobierno tome dinero prestado. “No se respetó la mayoría calificada que se requiere cuando el Estado va a contraer deuda… Realmente, el Gobierno está tomando el dinero de los trabajadores para honrar obligaciones, deuda”, continuó Ramos.

El último es el 106, que prohíbe la confiscación. Los demandantes aseguran que con esta medida el Gobierno está tomando los ahorros sin justificación.

También Herbert Danilo Vega, ciudadano, promovió una demanda contra el mismo decreto porque considera que atenta contra seis artículos de la ley primaria en el país, incluido el derecho a la seguridad jurídica (artículo 1).

En resumen, el decreto 497 reforma cinco artículos de la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). En 2006, el FOP nació para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS e INPEP usando el ahorro de los trabajadores activos. En consecuencia, el Gobierno está endeudado con los trabajadores que ahorran en las AFP. Enrique Anaya, también representante de COMTRADEFOP, advirtió que este decreto permitiría cancelar dicha deuda con papeles, no con dinero, por un plazo que todavía está sin definir.

Ramos, representante de COMTRADEFOP, añadió: “Con este rediseño se está creando un ciclo interminable de deuda y de esa manera el dinero de los trabajadores nunca va a regresar. El Estado, con los CIP, contrajo un compromiso de devolvernos a los trabajadores el capital y los intereses… Nunca vamos a tener nuestros fondos particulares”.

Una ley polémica

Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), Roberto Lorenzana, recordó que Salvador Sánchez Cerén, ahora presidente del país, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el FOP cuando aún era diputado de la Asamblea Legislativa en 2007.

“Es cierto que lo presentó, pero la Sala de lo Constitucional, teniendo en sus manos ese recurso, tomó la decisión de declarar inconstitucional únicamente la tasa de interés Libor (sentencia de 2013). De alguna manera podríamos decir que la Sala de lo Constitucional legitimó el FOP”, argumentó el secretario .

Lorenzana explicó que el argumento respecto a que la reforma del FOP es inconstitucional por haber sido aprobada por mayoría simple no tiene fundamento. “En 2006 la ley FOP fue aprobada con mayoría simple (43 votos), y esta permite permanentemente estar emitiendo deuda a favor del Estado. Se aprobó una ley que autoriza justamente a este fondo a estar permanentemente emitiendo certificados que las AFP compran sin pasar por la Asamblea Legislativa”.

Anteriormente el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, mostró preocupación por los posibles escenarios que podrían darse luego de que la sala resuelva. “Si llegan a declarar inconstitucional el fideicomiso de 2006, ese sería para mí el acabose porque solo con eso no podríamos pagar las pensiones”, dijo Cáceres la semana pasada.

Lorenzana recordó que las reformas al FOP se han aprobado de manera temporal y que por eso se trata de un decreto transitorio, mientras llega una reforma previsional completa. En la propuesta de presupuesto de 2017 no han incluido el pago de la deuda originada por las pensiones.

  • Visitas186

Previous Científicos crean bebida alcohólica sin efectos tóxicos
Next Tendencias actuales que cambiaran los modelos de negocios

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *