CEPAL aplica leve recorte a cálculo de crecimiento


fabrica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó ayer levemente su previsión sobre el crecimiento de la economía salvadoreña, y ahora estima que avanzará 2.3 % este año, una décima menos de lo estimado en abril.

El organismo de las Naciones Unidas presentó ayer su “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016”, en el que actualizó sus estimaciones sobre las economías de la región. La economía de Latinoamérica y del Caribe se contraerá un 0.8 % durante este año, tres décimas más que lo observado en 2015 (-0.5 %).

“Es necesario pensar una macroeconomía para el desarrollo, proteger la inversión pública y privada y proteger las políticas sociales a través de un cambio de paradigma, con una mayor sostenibilidad”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe.

La CEPAL prevé este año una contracción del 2.1 % para América del Sur, afectada por la caída en los precios de las materias primas que supone un “shock” en los términos de intercambio de la región, además de una menor demanda externa e interna.

Centroamérica, en tanto, crecerá 3.8 % gracias a una mejora en sus términos de intercambio, debido a un menor precio de los hidrocarburos, la recuperación de su demanda externa e interna y un aumento de las remesas.

El Caribe sufrirá una contracción del 0.3 % , en una situación más “vulnerable” que el resto de la región, por ser una zona “altamente endeudada”.

Los países que más crecerán son: República Dominicana (6 %), Panamá (5.9 %), Nicaragua y Bolivia (4.5 %), y Costa Rica (4.3 %).

2.3 % Previsión

La CEPAL calcula que la economía salvadoreña crecerá 2.3 % este año, una décima menos que lo estimado en abril.

  • Visitas75

Previous ARENA: en ningún momento hemos hecho sugerencias de aumentar impuesto
Next 13 reos an sido assesinados en un periodo de 2 meses

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *