Asamblea Legislativa llamará a Nayib Bukele por irregularidades en licitación con empresa colombiana


fc393d66-a352-4a7b-9e6e-dab73a1fea94

El pleno de la Asamblea Legislativa va a conocer mañana jueves la petición de los diputados del partido ARENA René Portillo Cuadra y Mauricio Ernesto Vargas de llamar al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, para que explique ante una comisión las irregularidades que a juicio de ambos políticos se han dado a conocer sobre los procesos de licitación y de ejecución de un contrato con la empresa AGM Desarrollo, S. A. de C. V.

De acuerdo con una investigación la municipalidad de San Salvador, junto a las de Santa Tecla y Apopa, dieron un total de $49,647,086 millones para la ejecución de proyectos de cambio de luminarias de mercurio por luminarias con tecnología led. De esa cantidad, $24,209,432 son del contrato con la comuna capitalina.

En la pieza introducida por los diputados de ARENA el viernes pasado, solamente se llama a comparecer ante la comisión de asuntos municipales al alcalde Bukele y no a los de Santa Tecla y Apopa, ya que según dijo en esa ocasión el diputado Portillo Cuadra, en el caso de la comuna tecleña no es el actual alcalde quien hizo la contratación con esta sociedad, sino una alcaldesa interina en el período de Óscar Ortiz.

“Recordemos que fue la administración del FMLN, donde era el alcalde Óscar Ortiz, la que contrató a esta empresa y no sería la persona más idónea el actual alcalde (Roberto d’Aubuisson) quien venga a rendir cuentas de un contrato que no firmó”, declaró el jueves pasado el diputado tricolor.

El contrato con AGM por parte de la comuna tecleña fue suscrito por la alcaldesa interina Judith del Carmen Figueroa de Hernández. Óscar Ortiz en la actualidad es vicepresidente de la República.

En el caso de la municipalidad apopense, el diputado Vargas dijo: “Lastimosamente el alcalde Elías Hernández está detenido. Eso será en otra ocasión”, en referencia a que no se podría llamar a comparecer al alcalde de Apopa, ya que se encuentra detenido por otros delitos que le atribuyen las autoridades.

Sin embargo, y pese a que en la petición de los areneros solamente se ha llamado al alcalde Bukele, el partido GANA volvió a dejar claro ayer que debe llamarse también a representantes de las alcaldías de Santa Tecla y de Apopa por los contratos suscritos con la empresa AGM. “Yo creo que debe incorporarse a estos otros representantes de las alcaldías municipales para ser justos y equitativos. Ellos darán mejor su opinión sobre lo que ha sucedido, por lo que a mi juicio deben de incorporarse a los representantes de las alcaldías de Santa Tecla y de Apopa”, mencionó el diputado de GANA Guillermo Gallegos.

Gallegos reiteró la posición que dio a conocer el jefe de fracción de su partido, Guadalupe Vásquez, quien aseguró que apoyarían la petición “siempre y cuando llegasen los alcaldes de ARENA”.

PCN también es de la opinión de que sean las tres municipalidades las que rindan explicaciones ante la comisión, la cual es presidida por su diputado y jefe de fracción, Mario Ponce. El político dijo el jueves pasado: “Si se va a llamar al alcalde Nayib Bukele, tiene que venir también el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, y el de Apopa, quien por supuesto está complicado que venga, porque está detenido por los nexos con pandillas”.

  • Visitas138

Previous Pacto fiscal contra el tiempo
Next Vanda Pignato se receta más de 6 mil dólares de salario como Secretaria de Inclusión Social

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *