Acuerdo para prohibir la minería metálica en el país


Minería-protesta

La Comisión de Medioambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa logró un dictamen favorable y de manera unánime de todos los partidos políticos para aprobar el anteproyecto de Ley Contra la Minería Metálica en el país.

Durante la tarde de este martes, los parlamentarios debatieron el contenido de la propuesta y, además, conocieron la experiencia de Filipinas con la presencia del gobernador de Nueva Viscaya, Carlos Padilla, quien expuso las consecuencias negativas de la extracción de metales.

El diputado del FMLN, Guillermo Mata, dijo sentirse contento y satisfecho por el dictamen favorable y saldar una deuda histórica con la población del norte del país.

Dijo que los efectos negativos de la explotación minera no solo afectarían a un determinado sector de la sociedad, sino que a todo el país, debido al inminente impacto que tendría en el río Lempa, principal afluente de agua de El Salvador.

“Esta fue una iniciativa (aprobar una ley contra la minería) del FMLN desde el 2006 y todos los partidos políticos han apoyado”, afirmó Mata.

John Wright, de ARENA, manifestó que la prohibición de la minería metálica es definitiva y que tomando en cuenta los factores técnicos y “la voz de la mayoría de los salvadoreños que se han manifestado en contra de la minería hemos tomado una decisión importante”.

Francis Zablah, diputado del partido GANA, expresó que durante el pleno se apruebe el anteproyecto de ley y que no haya ningún retraso para ello.

“La principal virtud es que cuando los intereses son los del país, todos podemos trabajar juntos y sin pelearnos y sin tener problemas”, manifestó Zablah.

Se prevé que en la sesión plenaria de este miércoles los diputados aprueben la nueva normativa y, con ello, prohibir la actividad minera en el país, tanto en la exploración como en la explotación de minerales.

El dictamen favorable para aprobar una ley contra la minería surge cuando el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial, confirmó la sanción contra Oceana Gold que tiene que pagarle al Estado salvadoreño $8 millones más los intereses, luego del laudo arbitral originado por ambas partes por la prohibición.

  • Visitas172

Previous Marco Rubio califica de vergonzoso el voto de El Salvador sobre Venezuela
Next Marco Rubio califica de “vergonzoso” voto de El Salvador en la OEA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *