A los proveedores de Nuevo Cuscatlán, no les pagan desde 2012.


656d7d0d-aa46-4a96-aa1d-1d8fa9fca438_XXXLW

Tres empresarios que fueron contratados durante la administración de Nayib Bukele para realizar trabajos de ingeniería en Nuevo Cuscatlán acumulan impagos de miles de dólares. Un informe oficial de la comuna reporta deudas por $659,910.20 a 73 proveedores desde 2012 a la fecha.

Proveedores reclaman que la Alcaldía Municipal de Nuevo Cuscatlán (La Libertad) no les ha cancelado por obras, bienes o servicios prestados desde 2014 a la fecha. Un informe de la gerencia financiera, obtenido por LA PRENSA GRÁFICA en un largo proceso con la mediación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), consigna que esa comuna acumula entre 2012 y julio de 2016 una deuda de $659,910.20 divididos en dos categorías: un total de $382,160.49 a proveedores y otros $277,749.71 en pagos pendientes de proyectos de construcción a julio de este año.

En el último trimestre de 2014, Nayib Bukele, alcalde de Nuevo Cuscatlán en ese entonces, prometió mejoras en las comunidades Tomás Rodríguez y Monseñor Romero y en El Polideportivo. Para ello, entre otras cosas, la comuna contrató a Carlos Ramos, un abogado que se encargaría de los trámites catastrales de esos terrenos y de recuperación de la mora adeudada a la comuna por los vecinos en concepto de tasas municipales.

El monto de su contrato, según Carlos, rondaba los $12,000 en la suma de todos los proyectos. De eso, sostiene, solo ha recibido una amortización de un poco más de $6,000 en los últimos dos años. Le adeudan la otra mitad.

Carlos dice que su actividad laboral ha sufrido un golpe en las finanzas por la falta de liquidez tras el impago de Nuevo Cuscatlán. Sin embargo, lo que más reciente es no haber podido cancelar lo relativo al impuesto de IVA durante 2014. Un trámite que le acumula intereses para el siguiente ejercicio fiscal.

En 2015, Nuevo Cuscatlán cambió de administración, pero no de partido. En los comicios de ese año fue elegida como alcaldesa Michelle Sol también por la bandera del FMLN. Bukele, quien participó en San Salvador, ganó la capital. Pese a ese traspaso, las cosas no cambiaron para Carlos. El abogado dice que ha intentado llegar a un arreglo con la actual administración, pero no ha recibido respuesta. Tampoco le han dicho cuándo le solventarán la deuda.

Carlos es uno de los 73 proveedores a los que la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán les debe facturas por un acumulado de $382,160.49 en los últimos años. Un dato que fue público solo por la mediación del IAIP.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó desde marzo pasado a la comuna el listado de proveedores y el monto adeudado a cada uno. Un día después de recibida la solicitud, la gerencia financiera de Nuevo Cuscatlán decidió declararla en reserva, pese a tratarse de una información oficiosa (que debe ser pública sin mayor trámite). Tras apelar la decisión en el Instituto de Acceso a la Información, la comuna decidió, cuatro meses después, desclasificar la información y entregar un listado sin mayores detalles de lo solicitado.

En esa lista también aparece Marcos, quien pidió que se le cambiara el nombre para este reportaje. Él dice que fue contratado por la administración de Bukele para realizar trabajos de topografía por una inversión que rondaba los $9,000. Dos años después, Marcos dice que la alcaldía le debe 40 % de lo contratado.

“En todo ese tiempo les hemos llamado a celulares, escrito correos; les hemos pedido audiencia en el concejo municipal para que nos informen las razones por las cuales no nos pagan y no hemos tenido respuesta. Nos evaden”, dice Marcos.

En igual situación se encuentra Remberto (nombre cambiado), otro ingeniero que la alcaldía contrató para que realizara trabajos de topografía. En resumen, firmó dos contratos: uno por $2,700 y otro de $9,000. A la fecha dice que ha recibido tres pagos, uno de $827 del primer contrato que fue como anticipo y dos abonos que juntos sumaron $1,800. El resto del monto total aún se lo deben.

Remberto dice que adquirió una deuda para pagarle al personal que contrató para esos proyectos en Nuevo Cuscatlán. En estos dos años se ha visto en problemas para pagar esos créditos y los intereses que se han acumulado por el impago.

“Les urgía información de los terrenos de un día para otro porque estaban en campaña (para elecciones de alcalde). Por eso es que las empresas tuvieron que contratar personal e incurrieron en inversión extra y no les pagaron”, remata Carlos, quien dice conocer a muchos proveedores que no han recibido pagos por trabajos en el municipio.

Los problemas financieros para la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán se agudizaron más en octubre de 2014, según el análisis de Gerardo Barón, concejal por ARENA de esa alcaldía: “Nayib Bukele sacó créditos en el sistema financiero mientras estaba en campaña. La mayoría los hizo en octubre de 2014 y se vencen en 2029”.

LA PRENSA GRÁFICA intentó obtener la versión de la actual administración de Nuevo Cuscatlán, pero no hubo resultado positivo.

El movimiento financiero del que habla Barón está consignado en un informe del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM). Ese documento da cuenta de nueve créditos tramitados por Nuevo Cuscatlán en octubre de 2014 por un monto de $1.8 millones. En total, entre junio de 2012 y octubre de 2014, Nuevo Cuscatlán suscribió créditos bancarios por un poco más de $5 millones.

Esa deuda tiene comprometido un alto porcentaje del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES). El ISDEM, entidad estatal encargada de canalizar la entrega de esos recursos, consigna que Nuevo Cuscatlán recibe mensualmente un total de $60,604.99. De eso, los bancos le descuentan $48,946.95, incluyendo la comisión. Del resto debe apartar $9,861 para el pago de salarios y funcionamiento administrativo. Solo quedan $1,796.53 para invertir en proyectos.

  • Visitas91

Previous Salvadoreño Marcelo Acosta impone record en juegos olímpicos.
Next Estos son los días de asueto que faltan en El Salvador lo que resta del año 2016

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *